Entre 1908 y 1960 la actual República Democrática del Congo perteneció a Bélgica, primero como propiedad privada de Leopoldo II de Bélgica y más tarde como Congo Belga hasta su independencia.
Leopoldo II explotó los recursos naturales, como el marfil y el caucho, de lo que llamaba estado Libre del Congo, y utilizó la mano de obra indígena dentro de un régimen de terror, con asesinatos en masa y mutilaciones como castigo. Debido a la presión pública y a maniobras diplomáticas de otros países pasó a ser colonia de Bélgica. El territorio se dividió en 15 distritos administrativos, dirigidos por un Gobernador General y sus subordinados.
En esta época se mejoró mucho el país con la construcción de vías férreas y otras comunicaciones, se desarrolló la industria y se incluyeron mejoras en la salud,con la creación de centros de salud en los poblados y se permitió el acceso a los hospitales a los nativos. Se construyeron muchas misiones cristianas con predominio de la religión católica.
En la década de los 50 aparecieron varios movimientos nacionalistas, estallaron revueltas y a finales de la década con la creación de los partidos políticos y las elecciones democráticas se dieron los primeros pasos para conseguir su independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tu comentario es constructivo adelante, si no, ni lo intentes