BIENVENIDA

Hola, bienvenidos a este nuevo blog sobre Tintín, descubre cosas relacionadas con este joven reportero que nunca envejece, los viajes que realizó y el entorno social y político en los que transcurrieron sus aventuras. También podrás conocer a otros personajes de ficción relacionados con el cómic, la animación y el humor.

jueves, 12 de noviembre de 2015

La Estrella Misteriosa

"La Estrella Misteriosa" se publicó en 1942, hace el número diez de la colección y es el primero que se editó directamente en color.
Su publicación, durante la 2ª Guerra Mundial y cuando Bélgica estaba bajo la ocupación nazi, hace que el argumento tenga que ser políticamente correcto en esas circunstancias, aunque en 1952 se publicó una nueva versión donde se revisaron algunos datos.
En esta historia un bólido se acerca peligrosamente a la Tierra y los astrónomos pronostican que chocará contra ella provocando el fin del mundo.
Por suerte pasa de largo, pero un fragmento cae en el Ártico y se organiza una expedición para recuperarlo ya que contiene un metal nuevo y muy valioso.
El nombre que se da al metal es el de calysteno, en honor a Hipólito Calys, el astrónomo que descubrió su existencia. En la expedición que sale en su busca participan varios científicos de países pertenecientes al Eje o afines a él, como Alemania, Suecia, España, Suiza y Portugal, pero ninguno perteneciente al bando Aliado.
El barco de los científicos se llama Aurora y lo capitanea Haddock, que vuelve a aparecer y ahora pertenece a la "Liga de los Marinos Antialcohólicos", aunque se salta sus reglas bastante a menudo.
Los esfuerzos por encontrar el meteorito se verán obstaculizados por las acciones de un personaje que quiere conseguir el metal antes que nadie y que saboteará la misión del Aurora en varias ocasiones.
En la primera edición se trataba de un banquero judío de Nueva York llamado Blumenstein y la bandera de Estados Unidos ondeaba en el barco que preparó para su expedición hacia el Mar del Norte, pero en la segunda edición, aunque mantuvo los rasgos del personaje que le identificaban como judío, lo situó en un país sudamericano imaginario, Sao Rico y le cambió el nombre a Bohlwinkel, sin saber que también es un apellido judío, pero menos conocido que el anterior.
Cuando tras muchas peripecias Tintín consigue un trozo del meteorito descubren que es un potente explosivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es constructivo adelante, si no, ni lo intentes