BIENVENIDA

Hola, bienvenidos a este nuevo blog sobre Tintín, descubre cosas relacionadas con este joven reportero que nunca envejece, los viajes que realizó y el entorno social y político en los que transcurrieron sus aventuras. También podrás conocer a otros personajes de ficción relacionados con el cómic, la animación y el humor.

sábado, 3 de octubre de 2015

El Cetro de Ottokar

Hace el número 8 y en su origen se llamó "Tintín en Syldavia". Se publicó entre 1938 y 1939, en 1947 se publicó en color.
La historia comienza cuando Tintín descubre una cartera abandonada y la devuelve a su dueño, el profesor Halambique, un experto en sellos,que va a viajar a Syldavia para estudiar sus archivos y al que Tintín acompaña como ayudante al descubrir una conspiración en este país.
La conspiración está planeada por los bordurios que quieren anexionar Syldavia a su territorio y consiste en robar el cetro de Ottokar IV, que el rey, Muskar XII, debe llevar en la festividad de San Vladimiro. Si el cetro desaparece el rey deberá abdicar.
El instigador es Musstler, un nombre formado por la combinación de los nombres de Hitler y Mussolini, coincidiendo con el auge del nazismo y el fascismo en Europa y con la invasión de Hitler a Austria, anexionándola al Tercer Reich, lo que quizá Hergé tomó como dato para la elaboración de esta historia.
Se hace un paralelismo entre Alemania y Borduria y entre Austria y Syldavia, aunque también el escenario de la historia puede situarse en los Balcanes.
Después de diferentes vicisitudes, como en todas sus aventuras, Tintín consigue desbaratar los planes de los traidores, recibiendo por sus servicios la Orden del Pelícano de Oro.
En el cómic Hergé hace uso del lenguaje bordurio y sildavo, ambos ficticios, pero con palabras de origen alemán, inglés y holandés.
Por primera vez aparece Bianca Castafiore que va a cantar en uno de los actos relacionados con la fiesta de San Vladimiro.
También vuelven a aparecer los patosos detectives Hernández y Fernández, que deben resolver la desaparición del cetro y junto a Milú, provocan algunos gags divertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es constructivo adelante, si no, ni lo intentes