BIENVENIDA

Hola, bienvenidos a este nuevo blog sobre Tintín, descubre cosas relacionadas con este joven reportero que nunca envejece, los viajes que realizó y el entorno social y político en los que transcurrieron sus aventuras. También podrás conocer a otros personajes de ficción relacionados con el cómic, la animación y el humor.

domingo, 11 de octubre de 2015

Centro Europa entre 1938 y 1939

El ambiente recreado por Hergé en el cómic de Tintín, "El Cetro de Ottokar", publicado entre 1938 y 1939, es un fiel reflejo de la situación centroeuropea de esos años.
El auge del nacionalsocialismo y los planes expansionistas de Hitler aparecen en este álbum.
Desde 1920 se estaba gestando en Alemania la idea de volver a conseguir el esplendor y los territorios que ocupó el Gran Imperio Prusiano. Pero los planes de Hitler iban más allá, su megalomanía le impulsaba a conquistar no solo los territorios cercanos a Alemania sino que iba mucho más lejos.
El partido nazi empezó provocando en Austria un gran malestar que casi les lleva a una guerra civil, lo que Hitler aprovechó para anexionarla a Alemania en 1938. Pero el dictador ya había empezado la política de anexión en 1937 con los Sudetes, Alsacia-Lorena y la parte occidental de Polonia, con la que firmó un pacto de no agresión y que anuló en 1939.
Los Sudetes es una región de la Europa Oriental que comprende parte de los territorios de las actuales Chequia, Alemania y Polonia y que posee un gran poder económico y una red de comunicación importante que a Hitler le convenía para sus planes.
Además en muchos países del Este de Europa existía una gran población alemana, como en el caso de Hungría, Rumanía y Yugoslavia, que Hitler supo aprovechar.
En el caso de Yugoslavia, desencantada por la falta de apoyo de Francia y Gran Bretaña, se acercó al partido nazi alemán, cuyo poder crecía y que hizo que mejorara su relación con Italia, posicionándose a favor del fascismo.
Todos estos hechos como sabemos llevaron al mundo a otra devastadora guerra. la 2ª Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es constructivo adelante, si no, ni lo intentes