BIENVENIDA

Hola, bienvenidos a este nuevo blog sobre Tintín, descubre cosas relacionadas con este joven reportero que nunca envejece, los viajes que realizó y el entorno social y político en los que transcurrieron sus aventuras. También podrás conocer a otros personajes de ficción relacionados con el cómic, la animación y el humor.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Apócrifos

Tras la muerte de Hergé, e incluso antes de ella, han aparecido diferentes obras apócrifas sobre Tintín.
Se pueden encontrar parodias y obras polémicas, algunas deseadas por los coleccionistas, llegando a alcanzar elevados precios.
Desde portadas a nuevas aventuras, vemos a Tintín inmerso en temas frívolos ("El Loto Rosa"), políticos ("Tintín en Irak"),
fantásticos ("Tintín en Innsmouth" o "El asunto Roswell") y de contenido sexual ("El Gemelo Maléfico").
La Fundación Hergé, que gestiona los derechos de autor sobre la obra de Tintín, ha emprendido diferentes procesos legales para evitar la publicación y difusión de estas obras.
En el caso de "Tintín en Tailandia", publicada de forma ilegal en 1999 bajo el seudónimo de Bud E. Weyser, donde se dibuja a Tintín como turista sexual, la Fundación consiguió que el autor y los distribuidores fueran arrestados durante unas horas en 2001 y aunque en Bélgica está prohibida su distribución es fácil conseguirla por Internet.
Podemos destacar entre estas obras apócrifas: "Tintín y el Loto Rosa", obra de Antonio Altarriba, de 2007, en la que el reportero debe cubrir la noticia de un crucero repleto de estrellas; "Objetivo:el Mundo", obra de Didier Savard, se publicó en el periódico "Le Monde" en 1999, como homenaje por los 70 años de Tintín y con la autorización de los herederos de Hergé; "Tintín en el Nuevo Mundo", publicada en 1993 por Frederic Tuten y con el permiso del propio Hergé, destaca la portada pop-art de Lichtenstein; "Tintín contra Batman", de 1995, donde Snoopy hace un cameo y "El Secreto del Tricornio", parodia en clave de humor del golpe de estado del 23-F en España.
En portadas: "La Voz de la Laguna", "Los Elfos de Moulinsart", "Escala en Biarritz" y "La Roca de los Canguros" que pertenecen a Harry Edwood, junto a "Tintin en Innsmouth", "Desde el Más Allá" y "Tintín en las Montañas de la Locura" de Muzski.
Sin ser estas las únicas ni las últimas obras apócrifas que encontraremos sobre Tintín.       
                                                                                            
 

                                                                                                                                                                                                                   






domingo, 5 de agosto de 2018

Obra coral

En "Tintín y el Arte-Alfa", aparecen los personajes habituales de la colección (Tintín, Haddock, Tornasol, Hernández y Fernández, Castafiore, Milú), otros que salen de forma esporádica en algunos de ellos (Néstor, el ayuda de cámara de Haddock; Serafín Latón, el pesado vendedor de seguros) y el villano de turno (el persistente Rastapopoulos, esta vez bajo el disfraz de Endaddine Akass).
Martina
También entran  en la trama nuevos personajes (Fourcart, director de la galería de arte; Ramo Nash, autor y falsificador; Martina, secretaria de Fourcart; Thomas d'Artimont, entrevistador de TV; la Sra. Laijot, contable en la galería de arte; Florota, mecánico de Fourcart) y algunos secundarios más (la Sra. Tricot, chóferes, bomberos, guardaespaldas, criados, recepcionistas y pistoleros).
Sr. Gibbons
Pero además en la villa de Endaddine, en Isquia, donde Tintín continúa con sus pesquisas, se encuentra con más personajes, algunos ya conocidos (Gibbons, hombre de negocios que aparece en "El Loto Azul"; Chicklet; el emir Ben Kalish Ezab, interesado en la compra de arte) y otros nuevos (Luigi Randazzo, cantante; Angelina Sordi).
Esto convierte al inconcluso álbum en una gran obra coral y quizás el número de personajes se hubiera visto aumentado si Hergé lo hubiera podido concluir.

Emir Ben Kalish Ezab



jueves, 19 de julio de 2018

¿Sabías que....

Hergé se inspiró en Palle Huld para crear a Tintín?
Palle Huld fue un actor danés, que nació en 1912 y murió en 2010.
Estudió arte dramático y realizó más de 40 películas, también fue reportero y escritor.
En 1928, con 15 años, Palle ganó un concurso en honor a Julio Verne que había publicado el periódico Politiken y cuyo premio consistía en un viaje alrededor del mundo.
Palle viajó en todos los medios de transporte conocidos y visitó Japón, EEUU, Polonia, la Unión Soviética, Inglaterra, Canadá, China y varios países más.
Al regresar a su país tras 44 días de viaje le esperaban en Copenhague más de 20.000 personas.
Escribió un libro donde relataba su experiencia y que se tradujo a varios idiomas.
Uno de esos libros llegó a las manos de Hergé y le sirvió para crear a un reportero joven, aventurero y viajero al que vistió con  la misma indumentaria que Palle llevó durante su viaje.



domingo, 8 de julio de 2018

Henri Fourcart

Personaje de "Tintín y el Arte-Alfa", director de la Fourcart Gallery, donde Haddock intenta esconderse de Bianca Castafiore sin conseguirlo.
Fourcart sospechando de la trama de falsificación de cuadros intenta ponerse en contacto con Tintín a través de Haddock, pero antes de llegar a la reunión que tienen concertada, muere en un accidente de coche.
Cuando Tintín visita el lugar del accidente llega a la conclusión de que se ha cometido un asesinato.
La curiosidad por resolver el misterio y descubrir a los culpables le llevan a iniciar una nueva aventura que en este caso quedará inacabada.

Endaddine Akass

Bajo este nombre aparece en "Tintín y el Arte-Alfa" el archienemigo de nuestro reportero, Rastapopoulos, millonario mafioso y políglota.
En esta ocasión bajo el disfraz de un guía espiritual dirige una trama de falsificación de cuadros y su contrabando.
Rastapopoulos aparece de forma continua a través de la colección de Tintín, siendo la primera vez como invitado en la recepción que se le hace a este al final del volumen de "Tintín en América".
Algunas veces le vemos siendo él mismo, como en "Los Cigarros del Faraón", dirigiendo una película para la productora de cine "Cosmos Picture", hecho que le sirve de tapadera para llevar a cabo sus negocios sucios y otras veces ocultando su verdadera personalidad, como el marqués de Gorgonzola en "Stock de Coque".
Dado por muerto, reaparece en "Vuelo 714 para Sydney", donde secuestra a Laszlo Carreidas que viaja en compañía de Tintín y Haddock.
Algunos análisis de la obra de Hergé equiparan la relación de Tintín y Rastapopoulos con la que estableció Arthur Conan Doyle entre Sherlock Holmes y James Moriarty.

jueves, 21 de junio de 2018

Isquia

En "Tintín y el Arte-Alfa", nuestro amigo llega a Isquia (en italiano Ischia), siguiendo una pista sobre el contrabando de cuadros.
Este será el último lugar al que viaje y en algunos de los bocetos que dejó Hergé, le vemos asomándose a la ventana del hotel frente a una de las bahías de la isla.
Es de origen volcánico y la mayor entre varias de un archipiélago situado frente a Nápoles, en el mar Tirreno.
Tiene un clima óptimo durante todo el año y es un destino turístico gracias a sus fuentes termales.
Está habitada desde la Edad de Bronce y en el S. XV los piratas atacaron sus costas.
Destaca en la isla el Castello Aragonés (Castello Aragonese), situado al este, sobre una roca conectada al pueblo de Colsa mediante un puente de 200 metros.
Se accede al castillo a través de un túnel excavado en la roca y su primera construcción data del año 474 a.C.
Ante las invasiones piratas servía de refugio a los habitantes de la zona y en la actualidad se utiliza como centro de exposiciones.



domingo, 1 de abril de 2018

Tintín y el Arte-Alfa

Este hubiera sido el álbum número 24, que quedó inconcluso tras el fallecimiento de Hergé el 3 de Marzo de 1983.
Hergé trabajó en él hasta su muerte y dejó 3 planchas dibujadas a lápiz y 42 planchas con bocetos y escritos adicionales.
Fanny Remi, la viuda de Hergé, autorizó a Casterman la publicación de la obra inacabada, tal y como se encontraba.
La obra póstuma del autor se publicó en 1986 y en 2004 se realizó una nueva edición.
Existen algunas versiones de la historia terminada por parte de varios autores, destacando la de
Rodier, un dibujante canadiense que completó el álbum en 1986 en blanco y negro. Este lo llevó a la editorial Moulinsart para su publicación, pero la editorial rehusó. En 1991 buscó apoyo en Bob de Moor, que desde 1950 trabajaba en los Estudios Hergé, pero este falleció en 1992 y no pudo ayudarle.
Otra de las versiones de 1988 está firmada bajo el seudónimo de Ramo Nash, versión que posee pocos matices y que tiene un final poco original.
La trama de "Tintín y el Arte-Alfa" gira alrededor del tráfico de obras de arte falsificadas y el malvado en esta ocasión es de nuevo el archienemigo de Tintín, Rastapopoulos, que aparece bajo el disfraz de Endaddine Akass, un famoso mentalista.
Tintín empieza a sospechar y a seguir las pistas que se le presentan y como en todas sus aventuras acaba en las manos de su enemigo.
Sobre el final se han hecho varias especulaciones, una de ellas la de que Hergé podría provocar la muerte de Tintín y la desaparición del personaje.


jueves, 4 de enero de 2018

Ridgewell y los Arumbayas

Ridgewell es un explorador británico al que todo el mundo da por muerto. Posee un gran humor y es un buen ventrílocuo. Decidió quedarse con la tribu de los Arumbaya, tribu ficticia del Sur de América. Aparecen en "La Oreja Rota" y en "Tintín y los Pícaros".
Ridgewell intenta enseñar a los nativos a jugar al golf y prevenirlos sobre el consumo excesivo de alcohol, aunque con poco éxito en ambos casos.
En "Tintín y los Pícaros", la selva de los Arumbayas sirve de escondite a los guerrilleros del general Alcázar, los Pícaros.

Peggy

En "Tintín y los Pícaros" casi todos los personajes han aparecido ya en anteriores álbumes, Bianca, su pianista Wagner, su asistente Irma, el vendedor de seguros Serafín Latón, el general Tapioca, Sponsz y el explorador Ridgewell entre otros.
Pero también aparece por primera vez un personaje digno de mencionar, la mujer del general Alcázar, Peggy.
Es grosera, poco atractiva, impaciente, se pasa todo el tiempo fumando y gritando, acabando con la paciencia de quienes la rodean, aunque de vez en cuando aparece su lado cariñoso con el general, al que llama "Zarzar" a lo que él corresponde llamándola "mi paloma".
Como nunca está contenta con nada, al final de la aventura el general Alcázar le entrega el Palacio Presidencial que le había prometido, pero en vez de agradecerlo ella protesta por todo lo que tendrá que limpiar.

¿Sabías que....

al principio "Tintín y los Pícaros" iba a titularse "Tintín y los Bigotudos?
Durante el proceso creativo Hergé solía realizar varias versiones de una historia y a veces lo que no utilizaba en una lo reservaba para otra.
Esta no es la única curiosidad de este álbum, en él aparece por primera vez el nombre de pila del capitán, Archibaldo y Tintín deja de usar sus característicos pantalones bombachos que sustituye por pantalones largos.
Además Tintín practica yoga, disciplina que se estaba poniendo de moda en Occidente y en el casco que utiliza para conducir su moto aparece el símbolo hippie de la paz.