Se pueden encontrar parodias y obras polémicas, algunas deseadas por los coleccionistas, llegando a alcanzar elevados precios.
Desde portadas a nuevas aventuras, vemos a Tintín inmerso en temas frívolos ("El Loto Rosa"), políticos ("Tintín en Irak"),
fantásticos ("Tintín en Innsmouth" o "El asunto Roswell") y de contenido sexual ("El Gemelo Maléfico").
La Fundación Hergé, que gestiona los derechos de autor sobre la obra de Tintín, ha emprendido diferentes procesos legales para evitar la publicación y difusión de estas obras.
En el caso de "Tintín en Tailandia", publicada de forma ilegal en 1999 bajo el seudónimo de Bud E. Weyser, donde se dibuja a Tintín como turista sexual, la Fundación consiguió que el autor y los distribuidores fueran arrestados durante unas horas en 2001 y aunque en Bélgica está prohibida su distribución es fácil conseguirla por Internet.
Podemos destacar entre estas obras apócrifas: "Tintín y el Loto Rosa", obra de Antonio Altarriba, de 2007, en la que el reportero debe cubrir la noticia de un crucero repleto de estrellas; "Objetivo:el Mundo", obra de Didier Savard, se publicó en el periódico "Le Monde" en 1999, como homenaje por los 70 años de Tintín y con la autorización de los herederos de Hergé; "Tintín en el Nuevo Mundo", publicada en 1993 por Frederic Tuten y con el permiso del propio Hergé, destaca la portada pop-art de Lichtenstein; "Tintín contra Batman", de 1995, donde Snoopy hace un cameo y "El Secreto del Tricornio", parodia en clave de humor del golpe de estado del 23-F en España.
En portadas: "La Voz de la Laguna", "Los Elfos de Moulinsart", "Escala en Biarritz" y "La Roca de los Canguros" que pertenecen a Harry Edwood, junto a "Tintin en Innsmouth", "Desde el Más Allá" y "Tintín en las Montañas de la Locura" de Muzski.
Sin ser estas las únicas ni las últimas obras apócrifas que encontraremos sobre Tintín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tu comentario es constructivo adelante, si no, ni lo intentes