BIENVENIDA

Hola, bienvenidos a este nuevo blog sobre Tintín, descubre cosas relacionadas con este joven reportero que nunca envejece, los viajes que realizó y el entorno social y político en los que transcurrieron sus aventuras. También podrás conocer a otros personajes de ficción relacionados con el cómic, la animación y el humor.

martes, 16 de mayo de 2017

¿Sabías que....

"Tintín en el Tibet" se publicó en 2001 en la República Popular China y las autoridades cambiaron el título por el de "Tintín en el Tíbet Chino"?
Tras las protestas de la editorial Casterman y la Fundación Hergé en 2002 se consiguió que el título original fuera restaurado.

jueves, 11 de mayo de 2017

¿Sabías que....

el actual Dalai Lama, Tenzin Syatso, tuvo que exiliarse en 1959, durante la publicación de "Tintín en el Tibet"?
El Dalai Lama es el líder espiritual del budismo tibetano y también el regente de un régimen teocrático.
Tras su fallecimiento se busca su reencarnación en un niño a través de varias señales, que es el que ocupa el cargo vacante.
En 1950 China invadió el Tíbet y el país no consiguió ayuda exterior, por lo que en 1956 estalló una revolución antichina, reprimida de forma sangrienta.
En 1959 se produjo un levantamiento popular al que las tropas chinas respondieron de forma violenta y el Dalai Lama se exilió a la India junto a 70,000 seguidores.
Desde el exilio se dedica a preservar la cultura tibetana destruída por los invasores asumiendo los ideales de democracia y pacifismo.

domingo, 7 de mayo de 2017

Nepal

En "Tintín en el Tíbet", nuestros amigos Tíntín y Haddock viajan a Nepal para buscar a Chang.
Por Nepal transcurre parte de la cordillera del Himalaya donde se ha estrellado el avión en el que va el amigo de Tintín.
Nepal se encuentra entre la República Popular China, Bután e India, es un país muy montañoso y en él hallamos el Everest, la montaña más alta del mundo junto con otras 7 cumbres que superan los ocho mil metros.
Es un pequeño estado multicultural, multilingüe y secular. Está formado por diferentes etnias como la madhesi, la newa, la gurung, la rai y otras más, siendo la nepalí la más numerosa.
Su idioma es el nepalí y su moneda la rupia nepalesa. Su bandera es la única en el mundo que no tiene forma cuadrada o rectangular.
En la actualidad es una República Federal Democrática.
Tiene solo un canal de televisión debido a la dificultad de extender el tendido eléctrico por ese territorio tan abrupto.
La mayoría de sus habitantes son hinduístas, pero también se encuentran budistas y musulmanes. Por eso tiene un gran patrimonio en templos y palacios, algunos perdidos o dañados por los terremotos que se producen en la zona.
Su principal medio de vida es la agricultura y como no tiene salida al mar el medio de transporte más usado es el avión. Posee una gran tradición oral.
Su clima pasa desde el tropical de selvas húmedas hasta el ártico de sus altas cumbres y tienen una estación más, el monzón.
Posee una gran variedad de plantas, entre ellas más de 100 especies de orquídeas.
Su capital es Katmandú, la mayor ciudad del país, situada en un valle y a la que riegan ocho ríos, entre los que se encuentran el Bagmati, el Manohara, el Tukucha y el Bishnumati.



Yeti

El Yeti o Abominable Hombre de las Nieves aparece en el álbum de "Tintín en el Tibet".
El Yeti rescata a Chang de los restos del avión estrellado en el Himalaya y se lo lleva a una cueva donde intenta mantenerlo con vida. Cuando Tintín lo encuentra y se lo lleva de vuelta a la civilización parece que el Yeti llora por haber perdido a su compañero.
Este ser pertenece a los críptidos, es decir a esos animales ocultos que estudia la criptozoología, considerada una pseudociencia, y cuya existencia no ha sido probada pero que aparecen en mitos y leyendas del folklore de todo el mundo.
Algunos de estos seres son las sirenas, el kraken, el chupacabras y el monstruo del Lago Ness.
Se dice que el Yeti es un simio gigante o también un oso lanudo capaz de andar sobre dos patas.
La primera afirmación ha sido rebatida por los paleontólogos ya que esgrimen que los simios son propios de zonas tropicales donde tienen alimento todo el año.
Algunas personas, sin embargo, están seguras de haberlo visto, entre ellas Reinhold Messner, el primero en conseguir coronar los 14 ochomiles.
En 2008 una expedición japonesa fotografió unas huellas de 45 cm. de largo que manifiestan pertenecer al Yeti.
En algunos monasterios del Nepal se conservan restos que los monjes dicen que son del Yeti, como huesos y pelo, aunque en su mayoría son restos de cabras de la zona.
El Yeti no solo se sitúa en el Himalaya, sino que también cuentan haberlo visto en otras partes del mundo. Recibe un nombre diferente según donde nos encontremos, Pies Grandes en Norteamérica, Chuchuna en Rusia, Yowie en Australia y Kunk en los Andes. Los tibetanos le llaman Jigou.
Exista de verdad o no, el Yeti siempre formará parte de nuestro acervo cultural.