
El fenómeno ovni se inicio en los años cuarenta, pero ya a finales del siglo XIX algunos astrónomos postulaban sobre la existencia de la vida extraterrestre, como Percival Lowell.
Los avances en aeronáutica y en armamento aeroespacial, junto a la creación de los satélites artificiales y el interés de los gobiernos por la conquista espacial, hizo aumentar a su vez el interés de la opinión pública respecto a estos temas.
Tema que es muy controvertido con seguidores y detractores, pero podemos decir que en la actualidad muchos pilotos de aviación, personas de las que no se puede poner en duda su opinión, afirman haber visto luces, fenómenos y objetos a los que no encuentran una explicación razonable.
Con el incidente de Roswell (Nuevo México), presunto choque de una nave extraterrestre en 1947, en plena guerra fría entre EEUU y la URSS, nace la ufología moderna, rodeada de debates, teorías y especulaciones.
Ya se hace referencia a ovnis en la antigüedad, aparecen en la Biblia, el Ramayana y en algunos escritos sumerios, donde se habla de los seres que llegaron y fueron el origen de su civilización.. En Mali tienen un mito sobre la tribu Dogón, que tuvo contacto con seres extraterrestres, de la que adquirió sabiduría y un conocimiento astrónomico excepcional.


Existen lugares megalíticos y construcciones que ejercen cierto magnetismo y de las que todavía hay muchas dudas sobre su origen y su función, relacionándolas en la mayoría de los casos con una conexión extraterrestre, las líneas de Nazca, la isla de Pascua, Machu Picchu, Stonehenge,...
Carl Sagan, astrónomo, astrofísico y cosmólogo, participó en el Proyecto Libro Azul para la investigación sobre el fenómeno ovni.
En la actualidad siguen apareciendo noticias sobre ovnis, los astronautas también sostienen que seres de otros planetas visitan el nuestro e incluso que el Vaticano es consciente de esta existencia.