BIENVENIDA

Hola, bienvenidos a este nuevo blog sobre Tintín, descubre cosas relacionadas con este joven reportero que nunca envejece, los viajes que realizó y el entorno social y político en los que transcurrieron sus aventuras. También podrás conocer a otros personajes de ficción relacionados con el cómic, la animación y el humor.

jueves, 19 de enero de 2017

Tintín y Lego

La empresa Lego se fundó en Dinamarca en 1932 por Ole Kirk Christiansen que era carpintero y sus característicos bloques fueron de madera hasta 1949, cuando el uso de nuevos materiales como el plástico, se convirtió en su principal material.
Tiene diferentes marcas y líneas de juguetes como Bionicle y acuerdos con algunas marcas comerciales de franquicias como Indiana Jones y Harry Potter.
El Grupo Lego tiene parques temáticos con el nombre de Legoland en Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos y posee su propio departamento de I+D.
La creación de DUPLO, un sistemas con piezas más grandes permite a los niños pequeños manejarlos con más facilidad y les ayuda a construir sus propias creaciones.
La incorporación de partes móviles, luces y motores permite a los de más edad elaborar montajes más complicados.
En 1978 se incluyeron las pequeñas figuritas de personas y animales que facilitan crear ambientes más realistas como ciudades, barcos piratas y aventuras en la selva, pudiendo encontrar a nuestros héroes más famosos entre ellas.
Son característicos sus colores rojo, azul, blanco, amarillo y gris.
Su sistema de trenes es uno de los que más éxito tiene y también todas las piezas y figuras relacionadas con Star Wars.
Entre 2001 y 2004 tuvo pérdidas debido al auge de los videojuegos y a la aparición de otras empresas que también utilizaban los bloques de construcción.
Lego tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias para conseguir mantener a la empresa en el mercado ampliando su campo de actuación con videojuegos, películas, cortos y cómics.
La mascota de Lego es un muñequito que se llama Max.
Tintín ha tenido y tiene muchos fans, entre ellos Andy Warhol, David Bowie y Steven Spielberg, por lo que Lego también incluye entre sus figuras a Tintín y otros personajes de sus aventuras y diferentes localizaciones donde estas transcurren.


domingo, 8 de enero de 2017

Películas Tintín

Para poder ver películas animadas de los cómics de Tintín podéis hacerlo en Youtube, donde poniendo el título de alguna aventura en el buscador podéis visualizarlas.
Debido a la protección de los derechos de autor, algunas de las que tenía colgadas en el blog para facilitaros la labor han sido borradas.
Esto es debido a que si no pincháis directamente en el enlace hacéis que quien la ha colgado deje de ganar dinero con la publicidad que aparece en su página, aunque en realidad esa persona tampoco pague derechos a quien realizó la película o la editó por primera vez.
En realidad esto es una práctica habitual de la mayoría de las personas que utilizan la red, entre las que me incluyo, la gratuidad de algunos servicios y la rapidez de acceso a miles de datos, provocan este tipo de piratería que la ley persigue en muy pocos casos.
En mi defensa puedo decir, que yo no me lucro con la información que aparece en mi blog, al contrario hago publicidad de Tintín, de eventos relacionados con el tema y de otros autores y publicaciones a las que puedo beneficiar gracias a la curiosidad de los lectores.

Stock de Coque

Es el álbum número 19 de la colección y, como ya era costumbre, su publicación empezó en octubre de 1956 acabando la serie en 1958, cuando se editó de forma completa.
Todo empieza con el encuentro de Tintín con un viejo conocido, el General Alcázar. Al intentar devolverle la cartera que había perdido, se encuentra con la venta sospechosa de unos aviones que se usan en el golpe de estado de Khemed, contra el emir Ben Kalish Ezab.
A partir de ese momento los escenarios y la acción se suceden de forma muy rápida, más propios de una película de acción que de una historieta.
La característica principal de este álbum es la aparición de numerosos personajes que ya habían salido antes en las aventuras de Tintín y, si no se han leído con anterioridad, puede resultar difícil ubicar a todos los que aparecen en esta aventura.
Tenemos al General Alcázar, el emir Ben Kalish Ezab y su hijo Abdallah, el Sr. Oliveira de Figueira, Allan Thompson, Dawson, el Dr. Müller disfrazado como Mull Pasha y el cerebro de la operación, el Marqués de Gorgonzola, tras el que se esconde el malvado Rastapopoulos.
En esta ocasión Rastapopoulos sigue con sus actividades criminales, que van desde el tráfico de armas al tráfico de esclavos y que a pesar de la persecución de nuestro intrépido periodista, consigue fingir su muerte y volver a desaparecer.
Al final,  cuando Tintín y Haddock regresan  a Moulinsart para descansar, se encuentran con el vendedor de seguros, Latón, para acabar de sacar de quicio al Capitán.
Tampoco faltan los habituales, como el profesor Tornasol, Bianca Castafiore, Néstor y los inseparables Hernández y Fernández.
Con la palabra "coque", carbón utilizado en las calderas, Hergé hace referencia al tráfico de esclavos escondidos en las bodegas del barco.
Aunque en este cómic Hergé intenta hacer una denuncia de la esclavitud,  recibió críticas por la forma de tratar a los personajes negros, retratados como inferiores a los blancos e infantiles.