Es una serie española de cómic que empezó a publicarse en 1940. Es la más longeva con 1219 cuadernillos publicados durante 35 años. El grafismo es realista, pero usa un estilo naïf y los fondos son algo pobres.
Los guiones eran de José Jordán Jover y los dibujos de Eduardo Vañó Pastor. La edición la llevó a cabo Juan Bautista Puerto, dueño de la Editorial Valenciana y creador de la serie.
Las historias se presentaban en cuadernos apaisados de 17X24 cm. La portada solía ser en color en contraste con el interior en blanco y negro. Su aparición era semanal.
En la transición recibió críticas por considerar la publicación afín al régimen franquista.
El protagonista era Roberto, presunto periodista y agente de la Interpol, que viaja por diferentes países a la caza del criminal. Siempre va con traje y corbata.
Pedrín es su ayudante, un pequeño golfillo, al que descubrió de polizón en un viaje a Argentina. Añade comicidad a la serie con sus expresiones castizas, "carape", "recastaña",....
Aparecen paisajes exóticos y todo lo que no es europeo es tratado de forma despectiva y la ciencia suele ser ridiculizada.
Sus enemigos son gánsteres y científicos locos.
El hipnotizador Svimtus (el hombre diabólico), el científico Graham y el príncipe oriental Sher Sing forman el Trío Maldito, que son criminales recurrentes en sus aventuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tu comentario es constructivo adelante, si no, ni lo intentes