BIENVENIDA

Hola, bienvenidos a este nuevo blog sobre Tintín, descubre cosas relacionadas con este joven reportero que nunca envejece, los viajes que realizó y el entorno social y político en los que transcurrieron sus aventuras. También podrás conocer a otros personajes de ficción relacionados con el cómic, la animación y el humor.

martes, 12 de mayo de 2015

Hergé y las mujeres

La falta de protagonismo de las mujeres en la serie de Tintín hicieron que Hergé recibiera críticas acusándole de misogínia. Ese odio hacia las mujeres no está demostrado ya que se casó dos veces y se escapaba a Suiza para tener relaciones extramatrimoniales.
También dibujó a mujeres para bocetos y publicidad utilizando a sus amigas de modelo.
Quizá su educación católica, donde las relaciones sexuales eran mal vistas y su madre, con frecuentes crisis nerviosas que sufría el solo, ya que su padre solía estar de viaje, influyeran en la forma de relacionarse con ellas.
Tanto su madre como sus mujeres influyeron en su obra, además era una época donde la mujer no tenía gran relevancia.
En realidad en Tintín sí aparecen mujeres, pero suelen ser niñas o mujeres maduras y de carácter fuerte.
En su primera mujer, Germaine Kieckens,
que era un año mayor que él, pudo buscar a la madre que nunca tuvo.
 Estuvo casado con ella desde 1932 hasta 1977 y los personajes femeninos que aparecen en esa época en sus publicaciones son rigurosos y exigentes, reflejo de la propia personalidad de Germaine.
Por eso al principio Tintín aparecía sólo, sin amigos ni responsabilidades familiares que pudieran coartar su libertad de viajar y actuar, siendo también un reflejo de la propia personalidad de Hergé que carecía de amigos y se refugiaba en la soledad.
En 1977 se casa con su segunda mujer, Fanny Vlamynck, a la que conoce desde 1956 y que tiene 27 años menos que él.
Esta relación llena de aire fresco la vida de Hergé y también sus creaciones, la jovialidad y rebeldía de Fanny se plasman en los últimos álbumes de la colección.
A la muerte de Hergé en 1983 ella es la que hereda todos los derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es constructivo adelante, si no, ni lo intentes