Los dibujos y el guión son obra del historietista belga Michel Regnier (Greg).
Más tarde se adaptó al cómic utilizando los fotogramas y el guión del film.
En esta aventura el profesor Tornasol invita a Tintín a su casa de Sildavia, situada junto al Lago Flechizaff, para enseñarle su nuevo invento, una máquina de reproducción de objetos en 3D.
En el aeropuerto Tintín y el capitán Haddock se encuentran a Hernández y Fernández que están investigando los robos de obras de arte, ocurridos en diferentes museos, por lo que les acompañarán en su viaje. También se encontrarán con Bianca Castafiore, siempre dispuesta a ayudar.
Tras un aterrizaje forzoso cerca del lago, son ayudados por Niko y Nuchka, dos niños de la zona.
El malvado en esta ocasión también es Rastapopoulos, que tiene una base secreta en el fondo del lago, donde guarda las obras de arte robadas y desea poseer la nueva máquina del profesor para poder realizar copias de esas obras y aumentar sus beneficios.
Rastapopoulos tiene dentro de la casa a una espía, la Sra. Vlek, que realiza las funciones de criada y que informa a éste de todo lo que ocurre allí dentro.
Tras secuestrar a los niños, pide a cambio de su liberación la máquina del profesor.
Al final y tras varias vicisitudes, a las que ya estamos acostumbrados, los malhechores son detenidos y los niños rescatados, siendo uno de los elementos principales del rescate el uso del submarino con forma de tiburón, pilotado por el capitán, invento del profesor Tornasol y que aparece por primera vez en el álbum de "Tintín y el tesoro de Rackham el Rojo".